En Noviembre tuve la ocasión de estar en Kyoto, visitar la ciudad y la multitud de templos que hay, obviamente no todos, pero sí los más representativos.
Kyoto fue la antigua capital de Japón (su nombre así lo significa) y a pesar de tener un núcleo muy potente y ser una de las ciudades más pobladas de Japón (casi 1 millón 500mil personas), posee seguramente el título de ciudad más emblemática a lo que cultura y tradición refiere. Seguramente porque en la segunda guerra mundial fue de las pocas ciudades no bombardeadas. Aunque este artículo no quiero que sea un duplicado de Wikipedia, que os lo recomiendo si queréis datos, lo quiero enfocar como lo viví en noviembre.
Para llegar hay que ir en Shinkansen (o bien bus o tren depende donde estéis), no tiene aeropuerto, el más cercano seguramente el de Osaka, está a una hora. Desde Tokyo podéis coger un shinkansen, linea de Tokaido, la podéis coger en la misma estación de Tokyo, y por si no la habéis visto nunca id con tiempo porque es mastodóntica, necesitaréis unas 2 horas y 20 minutos para llegar a Kyoto, el paisaje al principio no veréis mucha cosa, pero pasada la primera media hora donde en el terreno no hay tanto edificio podréis contemplar vistas muy muy guapas de Japón, vale la pena. El Shinkansen es un tren de alta velocidad como lo puede ser el Ave, todas las comodidades y muy puntual, así que no penséis que es como Renfe porque os podéis quedar en tierra 😛
Algo que me impresionó ya en Kyoto fue el diseño de la ciudad, fue como viajar a los años 90, todo lo que había visto en imágenes por la tele, libros, etc… está tal cual, a medida que vais andando el paisaje varia, desaparecen los edificios y empezáis a encontrar desde varios hoteles, Ryokan (hoteles tradicionales japoneses MUY recomendables!!) y como no los templos.
Encontré muchas escuelas que iban de visita, me contaron que es tradición, todas las escuelas intentan pasar un día en Kyoto (las más cercanas), y también tienen tradición que al pasar deben saludar, así que no os asustéis, es una muestra de educación, pensé que porque me veían «gaijin» me dijeron «bye bye», pero en Japón han cogido esta costumbre y muchos niños y no tan niños se despiden diciendo «bye bye».
Conocí a personas japonesas que iban de turismo también, personas mayores que les encanta el cambio de color en Japón, hay que decir que de las fotos que veréis ninguna tiene filtros ni nada, por qué es importante?? al igual que la época del sakura, el cambio de color en Japón dura solo unas semanas, por lo visto el Sakura solo dura 1 semana en cada población. En japón no solo los terremotos te hacen dar cuenta que nuestro planeta está muy vivo y nos aporta no solo lo que necesitamos para vivir y respirar, sino mucho más.
La tradición del Te, de los dulces y la cocina la verdad que es impresionante, si nunca habéis probado el «Matcha«, es el te en polvo, no dudéis en ir a una ceremonia del tea, vi varios sitios donde por poco te lo hacían, según la temporada te dan un tipo de dulce u otro, a parte que es muy tradicional ver como hacen todo el ritual.
Como toda ciudad grande tiene pachinkos, salas de juegos, teatros, cines, etc… y como no la universidad, muy conocida a nivel mundial, el campus es enorme!!!
Sin más! os dejo las fotos. Creo que sin duda esa época del año (Noviembre) es de las mejores para visitar Kyoto. Otoño rules!
[slideshow]
Grande Toni! Nos vemos pronto, yo ire a Japon en Junio! Un abrazo tio!
Ole David! pues si te pasas por Tokyo avisa y nos vemos 🙂 me hará ilu verte, enhorabuena por tu blog eh crack!
un abrazo!